sábado, 3 de marzo de 2007

Los fantasmas del pasado...



Cada día es más normal ver de nuevo banderas preconstitucionales en distintas manifestaciones. En concreto en aquellas impulsadas por las víctimas del terrorismo y el PP. Con ello no pretendo acusar a las mismas de hacer marchas fascistas, ni nada similar. Simplemente denunciar que en el actual clima de tensión política, y en la cada vez mayor fractura social que se está propiciando desde Génova y Moncloa, determinados sectores, hasta ahora anestesiados, vuelven a manifestarse y a despertar fantasmas de un pasado, no muy lejano.


Anoche unos sinvergüenzas, y me quedo corto con el calificativo, lo sé, lanzaron coctels molotov e hicieron pintadas amenazantes e insultantes en la fachada de la sede socialista de Alcalá de Henares. Esta ultraderecha se siente fuerte y cada vez más envalentonada. Viendo el caliz que están tomando las cosas, quizá decida ir por libre en una gran plataforma en los próximos comicios, obteniendo votos que hasta ahora iban a parar siempre al PP. Algunos, como Esperanza Aguirre, han puesto la venda antes de que salga la herida, integrando en sus listas al PADE. Queda claro que en la Comunidad de Madrid, la derecha no es a medias tintas,sino derechona, salvo en la capital.


Viendo el panorama mediático y determinadas decisiones del Gobierno, en especial la bochornosa actitud en el caso "De Juana", uno se teme lo peor. El PP radicaliza su discurso, sabe que los "ultras" se sienten fuertes, y determinados oradores apoyan su causa.


Ayer fueron banderas, hoy cocteles molotov... lo siguiente, esperemos que no vaya a mayores. Sin embargo se avecinan nubarrones, en la ya de por sí tormentosa vida política española.

1 comentario:

Alberto Lahoz dijo...

Errores que se cometen, por parte de unos y otros. Todo parece pensar que algo está cambiando en España. A partir de la semana que viene saldrán las encuestas que nos muestren el desgaste que ha sufrido el Gobierno consecuencia de la prisión atenuada del terrorista.
Lo que si es analizable es porqué la extrema derecha está atacando a un Gobierno desgastado. A ellos pienso les da igual que De juana tenga la prisión atenuada. Creo que ven la fuga para cargarse el Estado de las Autonomías (recordamos que el PP voto en contra el título VIII de la constitución) por lo tanto entiendo el "abuso" de banderitas preconstitucionales.
Como he dicho voy a esperar a hacer un análisis más detallado el miercoles.