lunes, 19 de febrero de 2007

10 RAZONES PARA DECIR "NO" A AGUIRRE


Los sondeos de opinión, hechos a día de hoy, atribuyen a Esperanza Aguirre unos mejores resultados en las elecciones municipales, que los que obtuviera en las ya populares "elecciones del tamayazo". No obstante, esta artificiera de mentiras, vendedora de ilusiones, y ambiciosa por naturaleza, se merece, al menos, una lectura de su gestión que diste de aquella que sus amigos en los medios de comunicación afines, a los que sirve devotamente, le otorgan. Así pues, este es mi decálogo de razones para decir NO a AGUIRRE.


1. SANIDAD


Madrid ha sido en 2007 la penúltima comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante con 1.017,41 euros. Sólo ha conseguido superar a Valencia. En los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha aumentado 154 euros el gasto por cada ciudadano, mientras el aumento medio en el Estado ha sido de 272 euros. En proporción al PIB de la región, Madrid ha destinado el 3,9% de su economía a la sanidad, mientras que la media española se sitúa en el 5,4%.


En resumidas cuentas, se ha invertido más en sanidad, pero menos de lo que debiera en proporción al aumento poblacional. Mención aparte tiene el caso de las urgencias de Leganés, con un consejero de Sanidad, disparando a diestro y siniestro contra un servicio público, que como se ha demostrado no actuó de manera negligente.


2. EDUCACIÓN


La Comunidad de Madrid es la región que menos invierte en educación en relación con la riqueza generada. El Gobierno de Esperanza Aguirre invierte un 2,72% del PIB, mientras que la media española está en un 4,3%. En Europa, la diferencia es todavía mayor: 5,2%, casi el doble.


Aguirre nos prometió una escolarización bilingüe, y aun estamos esperando que esa promesa no sea una anécdota. La Comunidad sin embargo no se cansa de financiar colegios concertados y privados, en detrimento de la escolarización pública. Además de costear colegios ultracatólicos, y que promueven la segregación por sexo, la intolerancia frente a determinados colectivos sociales y la exclusión de alumnado inmigrante.


3. VIVIENDA


El precio del metro cuadrado en Madrid ha aumentado un 80,84%, alrededor de cinco veces más de lo que han crecido sus salarios. La competencia de vivienda, por mucho que el presidente del gobierno se invente Ministerios inoperantes, corresponde a las Comunidades, y Madrid es máximo exponente de la "burbuja inmobiliaria".


Además si esto no es suficiente, Aguirre llevó adelante una idea "estupenda", que pone más dificil que las clases medias y bajas accedan a pisos de VPO. Suprimió el requisito de una renta inferior a una determinada cantidad para acceder a dichos sorteos, segun ella, las clases altas también tienen derecho a participar en la obtención de vivienda pública.


Aguirre prometió construir 79.000 viviendas en el plan, en el que se han inscrito 140.000 jóvenes. Los pisos sorteados han sido sólo 5.100, de los que no se ha entregado ni uno. En la región se construye más vivienda privada que nunca: unas 68.000 anuales.


4. EMPLEO


A pesar de que Madrid tenga una de las tasas de paro más bajas de España, detrás de estas cifras se esconden otras. La temporalidad ha pasado del 22 al 29% del empleo. Cada dos días muere un trabajador y cada día se producen dos accidentes graves. Eso se traduce en un aumento del 8% en la siniestralidad laboral, lo que convierte a Madrid en una de las regiones con mayor tasa de siniestros laborales. Además, la mayoría de empleo que se crea, se hace en el sector de la construcción.


5. TRANSPORTES


"Se han inaugurado muchos kilómetros de metro, pero el 60% de los habitantes de la comunidad sigue teniendo que usar su vehículo para desplazarse al trabajo ya que carece de un transporte público adecuado". Además, la ampliación del metro se ha hecho en detrimento de la calidad del servicio, lo que ha originado que por ejemplo, la linea 6 registre este año más quejas e incidentes que nunca.


El autobús además no es la solución, dado los numerosos atascos que por las obras continuas se producen. Y los precios de Abonos y tickets merecen un suspenso estridente, ya que suben cada año muy por encima de lo que lo hacen los sueldos.


6. PROPAGANDA AGUIRRISTA


El Gobierno de Aguirre, dicen, llega a gastar alrededor de 137 millones de euros en publicidad al año. En la etapa de Ruiz Gallardón se gastaban 22 millones.


Lo de telemadrid ya es otra historia. La cadena registra pérdidas de audiencia históricas. La persecución de periodistas y trabajadores que no comulguen con las ideas ultraconservadoras que intenta imponer Soriano a su tele son diarias, vease casos como Yanke o Calleja. Y para colmo, además de ofrecer una paupérrima calidad del servicio, éste nos sale cada día más caro.


7. LOS AMIGOS DE ESPERANCITA


Desde que el Partido Popular perdiera las elecciones generales, la CAM ha inventado cargos y cargos de alta dirección. Bajo el gobierno Aguirre muchos "peperos" se han recolocado en la Administración autonómica, a cuenta de los impuestos de los madrileños.


8. Y ENCIMA AHORA LA ULTRADERECHA...


Por fin Esperanza se quitó la careta y se descubrió como lo que es, una persona alejada del centrismo político, que ha optado por meter en sus listas a miembros del PADE (un Partido que se fue de la última refundación de Alianza Popular, dado que entendían que el nuevo PP estaba muy al centro y poco a la derecha). El propósito del PADE es «que no gane la izquierda en Madrid y aunar esfuerzos con Esperanza Aguirre». Y la intención de Espe, pues ganar ya no solo con la fuerza que tienen sus siglas (PP) en la región, sino que además integrando en sus listas a personas de la derecha más reaccionaria.


9. CORRUPCIÓN


No es que el PSOE se quede libre de este apartado, ya que lo de Ciempozuelos es de empezar a contar y no parar... pero el Partido Popular lleva ya almacenados una larga lista de escándalos de corruptelas urbanísticas. Y aquí va la lista de robos a nuestras carteras:




  • Tres Cantos: 8 millones de euros en revalorizaciones a la Familia Aguirre, a través de la inmobiliaria Aguirre Newman.


  • Chinchón: La anterior Alcaldesa del PP, Ana María Magallares, está cumpliendo una pena de ocho años de inhabilitación. En poco habrá noticias sobre una finca de 350 hectáreas situada en este término municipal, valorada en seis millones de euros y que en un futuro podría albergar unas 10000 viviendas, multiplicando exponencialmente la actual población de 3900 habitantes de esta localidad.


  • Pozuelo de Alarcón: El escándalo del peluquero de Aznar y su campo de Golf.


  • El Boalo: Recalificaciones sobre terreno protegido.


  • Y además Villanueva de la Cañada, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Galapagar, Aranjuez, Valdemoro, Colmenarejo, Torrelodones y Majadahonda.

Pongan cualquiera de estos nombre, la palabra PP y corrupción urbanística en google, y a leer la noticia.


10. Y MUCHAS OTRAS MÁS




  • Las tensiones con el Ayuntamiento de Madrid.


  • La complicidad en la no elaboración del estudio de Impacto Ambiental en las obras de la M-30.


  • La alocada gestión del Canal de Isabel II.


  • El gasto de la M-45 (cinco veces superior al presupuestado).

Sé que es dificil encontrar en la oposición una esperanza de un cambio tranquilo e ilusionante. Sin embargo, es obvio que Madrid no marcha tan bien como muchos nos intentan hacer creer. Solo espero que las urnas pongan a cada uno en su lugar, y que ello no provoque que a la Presidente no le llegue el sueldo a final de mes, ya que siempre existe la posibilidad de buscarse un segundo empleo.






No hay comentarios: